miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reto del mes de Diciembre : "Cambiar nuestros hábitos al sentarse a comer"

 

Los especialistas en nutrición ahora apuntan no sólo al qué se come, sino también al cómo, la manera en se ingieren los alimentos. Hay hábitos poco saludables que conspiran contra el éxito de una alimenatación sana, como comer rápido o masticar poco. Recomiendan tomarse al menos 20 minutos para comer.

1. Comer rápido.
“Come despacio y mastica cada bocado 20 veces”, recomendaban las abuelas. Los nutricionistas sugieren lo mismo. Comer rápido nos hace obesos. Comer apurados hasta sentirse llenos multiplica por tres los riesgos de sobrepeso”. Al comer, la distensión gástrica es una de las primeras señales de saciedad. Se transmite por el sistema nervioso vegetativo hasta el hipotálamo, centro regulador que se encuentra en el cerebro. “Esto quiere decir que si comemos rápido no le damos tiempo al estómago para que envíe la señal de que ya estamos llenos”, 

2. Masticar poco.
“Masticar adecuadamente los alimentos, y no ‘tragar’, nos conecta primero con el sabor. Pero lo más importante: la masticación es el primer paso del proceso de digestión”. Los alimentos deben llegar triturados al estómago para poder realizar adecuadamente el proceso de emulsión que le corresponde al estómago y de absorción en el intestino.

3. Comer “automáticamente”.
Comer parados, mirando la tele o el monitor de la PC, es perjudicial ya que no tenemos una conducta de orden y de disfrute, de respetar nuestras sensaciones de saciedad–hambre. Se come sin discriminar sus necesidades o apetito. Las consecuencias pueden ser varias: ingesta de alimentos de mala calidad nutricional, poca variedad, y el riesgo de comer de más y en forma insuficiente, al mismo tiempo. Hay que tomar conciencia de que no darle el espacio que se merece al momento de comer es malo para la salud.

4. Asumir una posición de “ataque” ante la comida.
La batalla es entre el plato y la persona, en una guerra a todo o nada. Esta actitud frente a la comida sólo favorece la velocidad, algo directamente relacionado con la saciedad. ¿Un consejo? “Cada dos bocados apoyar el tenedor y el cuchillo a los lados del plato, y masticar despacio. Así facilitaremos la saciedad y podremos tener un peso saludable”,
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario